lunes, 16 de mayo de 2022

 Algunas de las acciones con las que podemos apoyar.

¿Qué podemos hacer ante la desaparición de una persona?
1. Llamar a los números de emergencia. Es importante decir el nombre completo, o los datos que tengamos en ese momento, como las características físicas o señas particulares, así como el domicilio de donde se da la desaparición, o en su defecto, del último lugar donde se le vio o dijo que se encontraba.
3. Elaborar un cartel con fotografía y señas particulares, de preferencia que contenga la fecha de desaparición, el estado en donde sucedió, y los teléfonos de las instituciones encargadas o de emergencias. Es importante no poner teléfonos particulares. Le puedes pedir a las autoridades que lo realicen.
4. Enviar el cartel a algún medio de comunicación y pedirle compartir con otros medios. (Casi en todos los lugares, los medios trabajan en red).
5. Si tenemos acceso al domicilio, y las autoridades no responden, o no lo hacen de forma inmediata, tomar fotografías de todo, incluso de la basura cuidando no tocar nada. Asimismo, si conoces su guardarropa y no tenemos conocimiento de la ropa que llevaba puesta al momento de la desaparición, es importante verificar qué prendas puedan faltar, ya que es probable que eso lleve puesto. Es necesario resguardar el lugar.
6. Si tenemos el dato del último lugar donde se le vio, hacer un recorrido buscando cámaras de seguridad de establecimientos privados y de instituciones públicas. Nosotras como ciudadanas, podemos pedir el apoyo de las grabaciones a las espacios privados; es importante hacerlo dentro de las primeras horas.
7. Hacer mapeo de rutas por las que tuvo que haber transitado.
8. Buscar a los colectivos de búsqueda, organizaciones del Estado o grupos de feministas para ser acompañadas.
9. Solicitar a la Fiscalía la georeferencia de las llamadas y los mensajes. Si tenemos acceso a sus redes sociales, activar el modo de "ubicación" del celular desde Google, y también pedir a las autoridades que lo realicen.
10. Buscar involucrar a todas las autoridades de la localidad, como son la Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía, policías estatales y municipales, Cruz Roja, Protección Civil, Locatel, etc.
11. Hacer recorrido en hospitales y centros de detención. Es importante activar redes de apoyo para que se hagan las acciones de manera paralela, o exigir a las autoridades que lo hagan: es su responsabilidad.
12. No es necesario ser familiar directo; si se presume que la persona puede ser víctima de un delito, cualquier persona puede iniciar la denuncia ante la autoridad.
Los minutos son muy valiosos para la localización, en ningún Estado de la República nos pueden pedir esperar 12, 24 o 48 hrs para hacer el reporte, debe ser inmediato.

No hay comentarios: